sábado, 7 de septiembre de 2019

Aprendiendo a evaluar a los pares

Código QR para este padlet

Mi amor incondicional hacia los códigos QR me inspiró a escribir esta micro entrada fuera de programa.
Es que el tema de la Evaluación del trabajo en grupo me encantó, es una actividad que me parece sumamente interesante para hacerla entre los estudiantes. El complemento del excel es genial.
Claro que me surgieron muchas dudas, por ejemplo, ¿serán los estudiantes capaces de evaluar a sus compañeros sin cubrirse con el manto de invisibilidad que es el anonimato?
¿Colocarán realmente la calificación que piensan? ¿Evitarán colocar lo que realmente piensan para no perjudicar a un compañero?
¿Como podría utilizar los resultados? ¿Sería algo interno? ¿así como hicieron nuestras tutoras después de evaluarnos?, ¿cuánto de verdad y de mentira hubo en la coevaluación y autoevaluación?
Si alguien tiene la respuesta por favor que me ilumine. 
Desde ya, agradecida.

Aprendiendo sobre rúbricas y otras yerbas

Actividad Nº8 ¿Qué evalúo?




Un momento de reflexión frente a tanta vorágine. Por problemas de adaptación y propios de la vida misma, me dejé estar. Mi mente se bloqueó y no podía avanzar con el curso de Evaluaciones. 
Sentí hasta una cierta repulsión por la actividad y muchas veces pensé en dejar todo si total para qué tanto esfuerzo. 
Por otro lado mi ángel interior me decía que debía reponerme que tenía que conseguir alas nuevas y empezar a volar nuevamente. 
Mis palabras no van a ser de una docente con amplia formación pedagógica sino más bien van a ser simples palabras de cariño a los docentes. 
Hace un par de días Marina Ficcardi, me tomó entre sus manos y me dijo, te ayudo a volar dale que podés. 
Y entonces pensé en lo importante que somos como docentes cuando estamos con nuestros estudiantes, ellos también esperan que nosotros estemos en ese momento fundamental que es comenzar el vuelo. 
Y entonces la evaluación ¿cómo la hacemos? Pues siendo claros tanto en nuestras explicaciones como en las actividades propiamente dichas.
Los estudiantes necesitan claridad pero también que los dejemos volar, pero necesitan saber que si tienen dudas pueden venir y retroalimentarse.
La redacción de las rubricas hizo que me diera cuenta que todo lo que allí describía y cuantificaba lo tenía adentro cuando corregía los prácticos y entonces una nueva pregunta ¿no es mejor ser claros e invertir tiempo en redactar rubricas antes que repetir y repetir a cada uno de los estudiantes que es lo deben hacer? Respuesta concreta si. 
Y también me di cuenta que la evaluación debe ser totalmente oportuna y la retroaliemntación a tiempo. Sino hubiese sido por una llamada imprevista que me hizo Marina cuando navegaba en el mar de la ignorancia, hubiese perdido más del doble de tiempo en realizar algo que estaba totalmente mal. 

¿Cuántas veces como docentes demoramos las correcciones y no las damos inmediatamente? ¿es posible evaluar el perjuicio que le hacemos a un estudiante por no darle las devoluciones a tiempo?

Como docentes exigimos que nos atiendan y entiendan, que hagan las tareas, que junten el material, que hagan exposiciones pero, no nos exigimos a nosotros de la misma manera.

Como hace mucho tiempo atrás, mi mamá me decía que a las plantitas desde chicas hay que ponerles un tutor (un palito al lado de la plantita) para que crezca derechita. El tutor no es la planta pero esta allí para ayudar, para enseñarle a estar derecha, después el tutor se va, pero en la planta se va a notar que hubo un buen tutor al lado. Y eso es lo que debemos tener en cuenta cuando evaluamos, que dejemos las marcas en nuestros estudiantes de que nosotros estuvimos allí.

Muchas gracias a mi tutora por ayudarme a darle forma a este último tramo del viaje.





Presentación

Aprendiendo a hacer

Hola soy Bibiana, docente de la Facultad de Ingeniería en la UNCUYO. Me gustan los cambios y sé que es un buen ejercicio aprend...