jueves, 5 de septiembre de 2019

Aprendiendo a jugar

Mi experiencia con Kahoot


Encontré demasiados obstáculos para llegar hasta acá, pero sin embargo aquí estoy para contarles como me fue en esta actividad. 

Primero  traté de conectarme en el aula donde damos clases... y nada. No había señal. 

Bueno, me fui al departamento de informática y me dijeron ¡ah no! en ese piso no hay conectividad tendrías que pedir otra aula. 

Fui al área de clases y me dijeron, te anotamos cuando haya lugar te avisamos... 
En definitiva nada de nada...

La indiferencia que encontré a mi alrededor fue monumental, insistí, pedí y nada. Sí, sí que interesante, era la respuesta. Pero nada. 

Hice en el intertanto el curso de video y allí me encontré con otra tutora, que me dijo, si bien no es el objetivo, pero lo podes hacer y mandárselos a los estudiantes (he tratado de desterrar de mi vocabulario la palabra alumno... por tener esperanzas en que haya algo de luz dentro de sus mentes). 

Entonces me puse a investigar y me gustó la idea. 

El sábado entré a Kahoot y me puse con el cuestionario, me fue muy util usar algunas preguntas que ya estaban hechas, las cuales, les cambié algo de la redacción y lo actualicé con datos locales. 

Se me ocurrió que un tema interesante, eran los accidentes in itinere, causa principal de los accidentes laborales, lo relacioné con el último informe de accidentabilidad y con la noticia del cambió de valor de algunas multas que se aplicarán cuando los conductores tengan exceso de alcohol. Me gustó, salió lindo. 

Acá les dejo el enlace a las preguntas. Accidentes viales 

Se los mandé por Whatsapp, pensé que era una muy buena idea ya que no tenían que abrir el correo ni cosas intermedias que podían demorar ... lo mandé el sabad tarde después que Sandra, mi tutora, me dijo que andaba todo bien. 

y entonces les mande el sábado a la tarde los siguientes mensajes:





Para mi sorpresa a la hora tenia 8 participantes, miren la hora, sábado a las 19:00. 
Cuando terminó la actividad el lunes fueron en total 16 los que entraron, solamente uno no hizo nada y otro entró mal los datos de registración. 

Para mi un éxito total. 
Después les mandé la siguiente encuesta. Recién hoy terminaron de responder, no todos, pero la mayoría. 

Conclusiones:

1- El 66% ya había realizado tareas del tipo
2- El 83% le pareció que la tarea fue muy buena el resto buena y nadie la consideró mala.
3- A más del 60 % les pareció entretenida.
4- Todos reconocieron que algo habían aprendido.
5- El 92% afirmó que les gustaría como forma de evaluación



y acá les dejo los comentarios:

Excelente manera de aprender jugando!
No lo utilizaría ya que evalúa el tiempo en responder, y no considero que para verificar los conocimientos de un alumno se tenga que evaluar el tiempo en que responde.
Una propuesta innovadora. Me gusta que las cátedras se adapten a las nuevas dinámicas y se transformen junto con los estudiantes. Mantiene el interés e incentiva a participar (inclusive siendo fin de semana)




El último comentario llenó mi alma de ganas nuevamente. El solo hecho, que uno haya respondido eso, hizo que mis baterías se recargaran.

Espero llegar a tiempo con todo, de todas formas ha sido hermoso el viaje hasta aquí.





Presentación

Aprendiendo a hacer

Hola soy Bibiana, docente de la Facultad de Ingeniería en la UNCUYO. Me gustan los cambios y sé que es un buen ejercicio aprend...