miércoles, 17 de abril de 2019

Aprendiendo que es un Speech



PROPUESTA FORMATIVA

Análisis
La fase de análisis tiene por objetivo determinar las variables que afectan a la propuesta formativa. 
Por lo tanto tendremos en cuenta lo siguiente:
Estudiantes o participantes. ¿Cuál es su edad? ¿Qué habilidades digitales tienen y cuáles son sus carencias? ¿Tienen acceso a dispositivos digitales para trabajar?
Los alumnos de 5º año de Ingeniería que cursan Higiene y seguridad, ya están en el último cuatrimestre y en líneas generales siempre están cansados y optan por cursar también otras materias, nunca tienen tiempo. La mayoría tiene notebook y en la cátedra hacemos uso de algunas tecnologías para hacer trabajos prácticos. (Google doc y aulas virtuales de otros organismos)


Recursos. ¿Con qué recursos digitales cuenta la unidad educativa? ¿Qué recursos necesitaría para alcanzar los objetivos que me propongo? Con los recursos que tengo, ¿qué puedo hacer?
Con los recursos que tengo en esta primera instancia se pueden alcanzar los objetivos planteados.
Tiempo. ¿De qué tiempo disponemos en la unidad educativa para trabajar con ellos? ¿Los estudiantes están dispuestos a realizar tareas digitales en casa?
 La materia se da dos veces por semana, 3 horas por día. Si los alumnos están motivados he comprobado que pueden estar dispuestos a trabajar unas tres horas más en sus casas.
Entorno y medios a utilizar. ¿Qué método o sistema se usará para hacer llegar la información? ¿Utilizaremos recursos digitales de elaboración propia y/o extraídos de la red para facilitarles el aprendizaje? ¿Combinaremos recursos clásicos con recursos digitales? ¿Se usará un entorno virtual de aprendizaje cerrado, un blog o una red social?
Tenemos suficiente biografía propia y combinaremos recursos clásicos con recursos digitales.
Mi propuesta consiste en lo siguiente, se da la teoría, en,  hora y media, dos como mucho, luego de cada tema los alumnos lo aplican en la industria que les haya tocado. Cada grupo, cada semana entregará una tarea, una infografía, una nube de palabras, un mapa mental u otra herramienta del tipo, para eso tendrán que generar un blog por grupo y todo lo tiene que ir compartiendo en el Facebook, incluso se puede seguir usando las aulas virtuales de la SRT como se hace hasta ahora para algunos temas y una vez por mes se puede hacer un chat  para que se genere una tormenta de ideas. Para ello y de acuerdo por la unidad que se esté dando se podrá colocar una foto de un lugar donde haya riesgos laborales y se pregunta: ¿qué riesgos ve? ¿se pueden prevenir? ¿Qué EPP entregaría a los empleados? ¿Qué enfermedades profesionales son características de esta actividad?




Resultados del aprendizaje. ¿Qué queremos conseguir con los estudiantes? ¿Qué deseamos que sepan hacer?


-    La instancia de la exposición final sería más participativa, pues todos ya habrían leído otros trabajos. y se lograría cumplir con el objetivo de la materia  que apliquen correctamente los conocimientos de prevención y riesgos en la industria en general.
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-       Cuando había terminado de escribir todo, salí para la facu y allí me encontré con Merli en el ascensor donde tuve la siguiente conversación.
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Presentación

Aprendiendo a hacer

Hola soy Bibiana, docente de la Facultad de Ingeniería en la UNCUYO. Me gustan los cambios y sé que es un buen ejercicio aprend...