martes, 6 de agosto de 2019

Aprendiendo a evaluar


 ¿Cómo es? ¿Cómo debería ser la evaluación?


¿Cómo es la evaluación que realizo con mis estudiantes?

El proceso de evaluación es una tarea muy compleja. En la cátedra donde trabajo soy Jefe de Trabajos prácticos y como cada integrante tiene criterios diferentes, resulta un poco difícil ponernos de acuerdo sobre la forma de evaluar a los estudiantes. Obviamente, todos queremos que los alumnos sepan pero la pregunta crucial es hasta dónde.

La cátedra se da en 5º año de la carrera y muy frecuentemente los alumnos la eligen como última materia para recibirse. 

Si bien se va acompañando al estudiante en su proceso de aprendizaje, es en la instancia final donde se le pone el moño cuando exponen en forma oral los contenidos de la materia. 
Desde hace un par de años se les solicita a los estudiantes trabajar en grupos de cuatro para que realicen un trabajo relacionado con un tema de una industria específica que se les asigna. La parte práctica se trabaja en forma grupal y luego deben exponer oralmente en forma individual.

Si bien por un lado se han obtenido buenos resultados ya que aplican mejor lo aprendido al tener que explicar considerando distintas variables, por otro lado, a veces es difícil lograr ser totalmente objetivos.

¿En qué enfoque me encuentro posicionada con el uso de las TIC para la evaluación?

Hay instancias intermedias de evaluación donde se trata de aplicar retroaprendizaje, para ello se usan herramientas como Google Forms o Aulas virtuales de otras plataformas.

Sin embargo comparto con ustedes que, no todo es TIC en esta vida. Hay tres prácticos en los que dejamos las TIC de lado pero son justamente éstas las que los alumnos recuerdan más, agradecen y recomiendan.

Este tema hace que me replantee cómo y cuándo debo aplicar las TIC para mejorar el proceso de aprendizaje.

 ¿Qué cambiaría a partir de lo trabajado en el módulo 1?

Luego del módulo 1 creo que hay posibilidad de cambiar algunos aspectos del enfoque de la evaluación. Me gusta el criterio de retroaprendizaje y creo que es posible usarlo bien, permitiendo que los estudiantes se den cuenta que van aprendiendo mientras se los evalúa. Este sería el camino que empezaría a transitar en este nuevo año de cursada.

¿Cómo evalúa su experiencia de trabajo en grupo?

Nuesto grupo es JUMANTIC lo integramos  Mónica Leiva,  Rosana GimenezSilvia Gallerano y Bibiana Rauddi Cátedra, nuestra tutora Sandra Orsini quien nos ha acompañado y puede ser nuestra salvadora en la jungla tecnológica tratando de manejar integrantes de grupos desesperados.

Me gustó mucho la infografía que puso hoy Marina:

es así, estoy en un grupo donde las otras tres profesoras tienen la misma especialidad y dos de ellas se conocen.

Hubo mucha presión y una ansiedad desmedida por llegar con la tarea al domingo a las 12 de la noche como si la princesa se convirtiera en Cenicienta y ya nunca pudiera volver a bailar con el príncipe

Entonces yo que estaba más retrasada que no podía trabajar me encontré cediendo y lo que tenía que ser un trabajo en grupo para poder intercambiar puntos de vistas se convirtió en vos hace tal cosa y yo tal otra.

No estoy acostumbrada a eso. Tengo otro punto de vista, me gusta disfrutar el proceso y eso no lo logré, era solo trabajar para "cumplir a tiempo".

Deseo de corazón poder encajar bien en el grupo y que realmente en la próxima actividad podamos discutir los criterios o intercambiar entre nosotras diferentes puntos de vista

Este curso lo hago porque me gusta, porque quiero. No me quiero poner mal y desanimarme. Por eso me gustó la infografía porque observo que puede haber una etapa mejor.

Las chicas son muy dinámicas y apenas salió la tarea ya una había elegido el nombre y otra ya se puso con el video de presentación, hicimos unos memes, y nos presentamos.








Después del cuestionario, no se respetaron tiempos fijados en un principio. La fecha límite era el domingo a la noche pero como ellas tienen muchísimos más contactos que yo consiguieron las respuestas con rapidez y se cambió el cierre para sábado a las 16 hs. Tuve que hacer un gran esfuerzo para que por lo menos cinco de mis contactos contestaran antes, muchos lamentaron no poder haberla contestado a tiempo

Pero bueno, el trabajo se hizo. Todas queríamos colaborar, escribir y hacer aportes luego de conflictos y varias respuestas emocionales. Por todo esto, pienso que pasamos a la etapa 3,¿verdad?





Acá les dejo la entrada al documento que realizamos con el grupo: ¿Cómo debe ser la evaluación? luego de conflictos y varias respuestas emocionales, por lo tanto pienso que pasamos a la etapa 3,¿verdad?

Encontré este video donde podemos observar las diferencias entre reforzamiento y retroalimentación me pareció muy bueno para compartirlo.


Seguimos en acción.

Presentación

Aprendiendo a hacer

Hola soy Bibiana, docente de la Facultad de Ingeniería en la UNCUYO. Me gustan los cambios y sé que es un buen ejercicio aprend...