jueves, 11 de abril de 2019

Aprendiendo sobre los entornos virtuales de aprendizaje

Tomo prestado a modo de resumen las frases más importantes de este módulo 2 para afirmar los principales conceptos

"Un entorno de aprendizaje digital o virtual es un espacio on line organizado que facilita al estudiante desarrollar experiencias/acciones de aprendizaje (Area Moreira, 2015)."


Al leer sobre este tema surgió en mi la idea del tetraedro como espacio donde cada una de sus caras corresponden a los materiales, las tareas, los procesos y la tutoria evaluativa, 





El tetraedro tiene la característica que si falta una cara el espacio desaparece. De allí la importancia que los 4 elementos siempre estén presentes.

Como el objetivo es el diseño de estos entornos virtuales es necesario desarrollar el diseño instruccional.

"El diseño instruccional implica una planificación,de qué se pretende hacer, a quién estará dirigido, qué recursos y tareas serán necesarios, y cómo será evaluado."


"Podemos decir que el diseño instruccional es un proceso por el que se analizan, organizan y presentan competencias, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, y el proceso de evaluación para facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades."

Claro que no es una planificación  en el sentido ortodoxo, sino más bien integral que va más allá de sólo contenidos, o sea facilitar los procesos de aprendizaje, incorporar materiales proporcionar escenarios de comunicación y  de  interacción con los estudiantes, incluso el docente tiene que estimular, tutorizar y guiar las actividades, para luego evaluar.

Así es que se reconocen los componentes de este diseño:
  1. Los participantes
  2. Los resultados de aprendizaje
  3. Los contenidos
  4. Las actividades
  5. Los recursos didácticos
  6. La evaluación
  7. Espacio y tiempo


De mucha ayuda me sirvió ver el video, un poco más extenso, del presentado como actividad de autoevaluación de Area Moreira


Area Moreira, M. (19 de enero de 2015). Los entornos de aprendizaje digitales. (U. d. Laguna, Ed.) Recuperado el 10 de diciembre de 2018, de https://www.youtube.com/watch?time_continue=38&v=iFpwzGJPMI8


y fue allí, que se comenzaban a ordenar las ideas y entonces surgió la infografía y la necesidad de seguir aprendiendo. 






Presentación

Aprendiendo a hacer

Hola soy Bibiana, docente de la Facultad de Ingeniería en la UNCUYO. Me gustan los cambios y sé que es un buen ejercicio aprend...