jueves, 2 de mayo de 2019

Aprendiendo siempre más

Primera parte de la Guía Didáctica


"Siempre parece imposible hasta que se hace" Nelson Mandela

En el módulo 4 del curso Diseño de Ambientes Digitales Educativos se describen tres tipos de aprendizajes; por recepción o enseñanza tradicional deductiva, por descubrimiento o inductivo y el aprendizaje inverso (flipped learing) o metodologías híbridas inductivo - deductivas. 

En algún momento comenté que soy Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Higiene, Seguridad y Medio Ambiente hace más de 13 años. 

Me resultó difíl la tarea solicitada en la Actividad Nº 9 pero acá está. 

Me puse en el rol de querer modificar todo, pero teniendo en cuenta la personalidad de mis compañeros de cátedra.

Trabajé sobre lo seguro, pero no les miento si les digo que me imaginé otros espacios curriculares y me gustó la idea ... pero bueno, esto lo voy a dejar para un poco más adelante, ahora les presento el mapa mental de la materia antes mencionada, enmarcada por tres preguntas complejas. 
Desarrollo lo más completo posible, pero temo que no es suficiente y que debería continuar completando con actividades.


como elegí la materia, me propuse hacer la infografía lo más útil posible para que el alumno le atraiga y en sólo 5 pasos sepa cual va a ser el contenido y los resultados del aprendizaje.

Utilicé imagenes no agresivas, muy comunes en las capacitaciones de seguridad e higiene industrial,  para motivar a los alumnos a tener una actitud positiva frente a la materia.

Acá les dejo la infografía, espero sus comentarios que como siempre me ayudarán a seguir mejorando.



Presentación

Aprendiendo a hacer

Hola soy Bibiana, docente de la Facultad de Ingeniería en la UNCUYO. Me gustan los cambios y sé que es un buen ejercicio aprend...